El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con cambios en lo general y en lo particular el dictamen de Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado que entre otros puntos prevé la regulación y transparencia de los fideicomisos públicos; la cancelación de seguros de vida, gastos médicos mayores y separación individualizada, así como la prohibición de que algunos funcionarios del gobierno federal ganen más que el Presidente de la República.
387 votos a favor, 0 en contra y 33 abstenciones. Aprueban, en lo general, el dictamen que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado. https://t.co/unycsp94RM
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) May 1, 2019
El proyecto enviado al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación, impide además pagar con recursos públicos pasajes de avión en clase ejecutiva o vuelos privados, así como la compra o renta de automóviles de lujo, además a través de la adenda presentada por Morena establece que los recursos que se ahorren derivado de la austeridad se destinarán a los programas prioritarios del gobierno federal, además da facultades al titular del Ejecutivo para decidir a través de un decreto el destino de lo economizado.
“Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere."Por Cuanto hace al Poder Ejecutivo Federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”, señala el dictamen.
Además, señala que los funcionarios públicos que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información en el ejercicio de su cargo público, hasta pasados cinco años.
AE