El diputado Pedro Sergio Peñaloza, de Morena, pidió al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, atraer la búsqueda de su sobrina Karen Melisa Peñaloza, desaparecida en el poblado Petaquillas de Chilpancingo, Guerrero, desde el 31 de enero.
En reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con el funcionario, el legislador denunció la incapacidad de las autoridades guerrerenses para atender el caso.
“Creo que por incapacidad de las dependencias del estado de Guerrero no se tienen respuestas convincentes hasta este momento y yo creo que la familia estamos desesperados, y no solamente eso, yo creo que la federación debe hacerse cargo de la búsqueda, porque no solamente no nos dan una respuesta convincente, sino que no hay la sensibilidad necesaria”, cuestionó.
???? Se solicita su valiosa colaboración para la difusión del presente boletín, búsqueda y localización de Karen Melissa Peñaloza Martínez.????
— SEPLADER (@_Seplader) March 16, 2023
Cualquier información favor de comunicarse al Número Único de Atención a Llamadas de Emergencias 9-1-1. ???? pic.twitter.com/NjxwKwHHhQ
Entrevistado al finalizar el encuentro, Peñaloza insistió en que la Fiscalía General del Estado de Guerrero no ha dado información contundente sobre las líneas de investigación del caso de su joven sobrina de 21 años de edad, estudiante de la Unidad Académica de Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero.
“A un mes y medio de no haber respuesta, obviamente, se entiende que ya fueron rebasados o simplemente no hay la voluntad de ahondar en la investigación. Entonces, yo creo que la federación puede atraer el caso, porque ya incluso puede no estar en Guerrero, puede estar en otra entidad o del país”, clamó.
A su vez. el diputado suplente Fidencio Agustin Cisneros entregó al subsecretario Encinas una solicitud para reabrir el caso de Héctor Cruz, víctima de lo que llamó la primera detención ilegal y tortura en el sexenio de Felipe Calderón.
Afirmó que, desde diciembre de 2006, el profesor Cruz fue detenido, junto con tres personas más, de manera arbitraria por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el municipio de Ometepec, Guerrero, y continúa purgando una sentencia que no le corresponde.
JLMR