Lo que parecía ser una celebración más del aniversario de la colonia Tierra y Libertad, bastión histórico del Partido del Trabajo (PT), con todo y un invitado “de lujo” como es el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, pasó a ser por un momento un vaivén de argumentos a favor y en contra del aborto y un reclamo para petistas “traidores” por el tema de la reforma educativa.
En un evento realizado en el centro de la colonia Tierra y Libertad por su 46 aniversario, Fernández Noroña acudió como invitado del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, así como de la diputada Guadalupe Rodríguez.
Durante su participación frente a mujeres de la colonia, Fernández Noroña se refirió al tema de la denominada ley antiaborto, calificando el tema como “espinoso” en la entidad, y señaló que negar el aborto libre sería “irrespetar el derecho de la mujer a decidir”.
Este señalamiento lo hizo frente a Alberto Anaya, Marco González, presidente del Congreso Local; así como de Asael Sepúlveda, coordinador de bancada del PT y uno de los 30 legisladores que votó a favor del dictamen aprobado en Nuevo León, así como de la diputada Lupita Rodríguez.
“No es una discusión moral, porque es un derecho”, dijo Fernández Noroña.
Justo cuando se terminaba su participación y se anunciaba una sesión de preguntas y respuestas para el diputado federal, Rodríguez pidió el uso de la palabra.
Remarcando la historia de lucha de la colonia Tierra y Libertad y resaltando la importancia que las mujeres tuvieron en ella, la directora general de los Cendis dijo que ellas no tuvieron tiempo de librar luchas feministas, puesto que sus luchas fueron “por sobrevivir”.
Señaló que las mujeres en Tierra y Libertad fueron maltratadas, olvidadas y ultrajadas, pero que eso hizo que se revalorara la vida de los hijos, lo que ha creado que se tenga una postura diferente.
“Por eso nosotros tenemos una posición de clase diferente a la hipocresía de quien pregone por este tipo de cosas... nos oponemos a que haya un exterminio de bebés a causa de la pobreza”, señaló la diputada local, aunque al final de su discurso siguió resaltando el respeto que tienen por Fernández Noroña.
Además, no desaprovechó la oportunidad para señalar a los legisladores federales del PT que no votaron en contra del dictamen presentado por el gobierno federal en torno a la reforma educativa, llamándolos traidores y pidiendo a Fernández Noroña que les sirva de vocero para señalarlo.
Sin que la argumentación provocara que el ambiente se pusiera tenso, Fernández Noroña manifestó su respeto por las posturas diferentes que él y la diputada Lupita Rodríguez tuvieron en torno al tema del aborto, además de resaltar su amistad.
Reacciones
• “No es una discusión moral (el aborto), porque es un derecho”
Gerardo Fernández Noroña
Legislador federal
• “Por eso nosotros tenemos una posición de clase diferente a la hipocresía de quien pregone por este tipo de cosas (el aborto)... nos oponemos a que haya un exterminio de bebés a causa de la pobreza”
Guadalupe Rodríguez
Diputada local