El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, informó que en los últimos días, las detenciones de mexicanos por autoridades migratorias disminuyeron en un 80 por ciento.
En un video publicado en redes, el funcionario explicó que las entrevistas de connacionales en el centro de detención B-18 ubicado en el centro de los Ángeles pasaron de 25 a mediados del mes de junio y en la última semana el promedio fue de cinco a seis personas diarias.
“Podemos darnos cuenta de que las detenciones por autoridades migratorias han comenzado a disminuir. A mediados del mes de junio entrevistábamos en promedio entre 25 y 30 personas por día, mientras que esta última semana hemos entrevistado en promedio a alrededor de cinco o seis personas diarias”.
El funcionario mencionó que aun con estos números, el consulado mantiene las visitas diarias, incluso los fines de semana, para garantizar que los connacionales detenidos tengan acceso a medicina, alimentación, agua y a una representación legal.
Y advirtió que esta situación puede cambiar en cualquier momento por lo que pidió a los mexicanos estar preparados e informarse sobre su situación migratoria.
“Aunque las detenciones hayan bajado, es importante tener presente que esta situación puede cambiar en cualquier momento por lo que es fundamental mantenerse preparado. Si tienes dudas sobre tu situación migratoria no te quedes con la incertidumbre, recuerda, solo un abogado especialista en migración puede darte orientación legal confiable, acércate al consulado para que un abogado pueda brindarte un diagnóstico migratorio gratuito”, concluyó.
LG