Con 29 votos a favor y siete en contra, Jorge Cruz Bermúdez fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en sustitución de Nicolás Ríos Torres.
En sesión extraordinaria del Congreso Local, se aprobó el nombramiento que propuso el gobernador, Antonio Gali Fayad; a las 15 horas se dio la toma de protesta, toda vez que en el momento de la votación arribaron diputados locales electos de Morena, para manifestarse, a lo que personal del pleno optó por cerrar el acceso y salida del recinto.
En entrevista, Cruz Bermúdez aseguró que está preparado para fungir como magistrado, señalando que actuará de manera imparcial, a la par de rechazar que su nombramiento fue un pago de facturas.
Asimismo, indicó que ya presentó su renuncia a la dirigencia estatal del PRD, y reconoció que no tiene experiencia en el ámbito judicial, pero sí ha fungido como abogado litigante, “tengo conocimiento del mundo del derecho”.
Agregó que uno de sus principales compromisos será acelerar los casos rezagados que se tienen todavía en el “viejo”, sistema de justicia penal. Incluso reveló que tiene conocimiento de más de mil casos.
En la sesión, la diputada Socorro Quezada señaló que Cruz Bermúdez no cumplía con los requisitos, ya que no renunció a su cargo como servidor público con un año de anterioridad como lo marca la ley.
Además, calificó que su nombramiento es un pago de favores por apoyar al grupo en el poder y refirió que esto era injusto para aquellos abogados que han aspirado a ocupar dicho cargo de manera honesta.
Por su parte, el legislador de Morena, Julián Peña dijo que Jorge Cruz no garantizaba la independencia de la impartición de justicias en el estado y que su designación era un linchamiento de impartición de justicia.
AMV