El Pleno del Congreso local aprobó corregir un error legislativo que tuvo cuando designó a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fátima Carolina Guerrero González, pues se consideró que su titularidad tuviera una duración del 2020 al 2040, cuando debía ser 2021 al 2041.
En los asuntos en cartera de la sesión ordinaria del Pleno del miércoles fue recibido un oficio de Guerrero González en el que pedía aclarar su situación.
Se informó que en el decreto se hace referencia a que los 20 años contarían a partir del 24 de diciembre del 2020, fecha en la que ella aún no había sido designada en el cargo, sin embargo, éste fue el error.
El asunto se turnó con calidad de urgente a la Comisión de Justicia, la cual resolvió y se avaló en Pleno el miércoles.
"La magistrada solicita que se le ratifique por el periodo correcto para el que fue designada, el cual debe ser por un plazo de 20 años, iniciando a partir de la fecha en la que se le encomendó la función de magistrada, siendo este el 6 de diciembre de 2021.
"El Congreso la nombró magistrada del Tribunal Superior de Justicia el 6 de diciembre de 2021. De forma que, su encargo y labores como magistrada comenzaron ese mismo día, pero que en el Decreto 31 se estableció que el periodo de 20 años que duraría en el desempeño de su encargo comenzaría a contabilizarse prácticamente un año antes; es decir, a partir del 24 de diciembre de 2020, lo que implicaría el que su permanencia en el encargo fuera menor a la prevista en el artículo 94, cuarto párrafo, de la constitución".