La Red Jesuita con Migrantes urgió a frenar las deportaciones y cualquier otra medida de orden judicial o administrativo que ponga en riesgo a los migrantes ante el brote de coronavirus Covid-19 en México.
La organización indicó que debido a las condiciones en las que se vive en los albergues no se garantiza el resguardo sanitario de los migrantes, "su resguardo sanitario durante su movilización no está garantizado, quienes viven en la clandestinidad se sienten más atemorizados de consultar en los centros de salud cercanos".
En un pronunciamiento de seis puntos, la red aseveró que la misma posición de los migrantes al abandonar sus lugares de origen los coloca en una situación de desprotección.
Sobre las personas migrantes en detención, la red destacó que es "indispensable liberar a la población de los centros de detención en Estados Unidos y asegurar las condiciones de seguridad sanitaria en todos los centros de detención, estaciones migratorias o similares".
"O, en su caso, establecer albergues públicos donde sea necesario con todas las medidas sanitarias por ser personas que han enfrentado altos niveles de movilidad", indicó.
Exhortó a que se den recursos de salud a los centros de migrantes donde hay personas refugiadas o desplazadas, pues algunos albergues, especialmente en frontera, seguirán brindado servicio.
También, solicitó transparencia e información oportuna por parte de los gobiernos y autoridades, "entendemos medidas restrictivas con base científica que ayuden en la reducción de la transmisión del virus, siempre preservando las garantías constitucionales y el respeto innegociable de los derechos humanos de todas las personas en todos los territorios".
icc