Con ocho votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones de los diputados locales, el Congreso de Puebla rechazó la propuesta para que en Puebla se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Tras la discusión entre los diputados en la sesión de este martes, en el artículo 294 del Código Civil se mantiene al matrimonio como figura legal para un hombre y una mujer; y se desecha la posibilidad de uniones entre personas del mismo sexo.
Al mismo tiempo, se aprobó la iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, solo se elimina del Código Civil la parte que se refiere a que el matrimonio tiene como objetivo “perpetuar la especie”.
Con la reforma aprobada, el Código Civil establecerá que el matrimonio es “un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.
Después de que el Congreso local rechazó la posibilidad de los matrimonios igualitarios, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad y solicitó a la Comisión de Derechos Humanos promover una más por vulnerar los derechos de los ciudadanos.
Al proponer el reconocimiento del matrimonio igualitario en Puebla, la diputara del PRI recibió el respaldo de las diputadas de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval y Vianey García Romero; sin embargo, al final, la propuesta fue desechada.
“El Congreso de Puebla sigue en desacato al no reconocer el matrimonio igualitario y tal parece que a la mayoría en el Congreso no le interesa el respeto a los derechos de todos y todas sin importar sus preferencias sexuales como lo establece la Constitución”, expresó.
MITM