La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briseño, emplazó al senador panista Ismael García Cabeza de Vaca a separarse del cargo, por considerar insuficiente su disculpa tras ser sorprendido en un chat sexual.
En entrevista, Wendy Briseño sostuvo que no basta la adopción de un código de ética por parte de los senadores del PAN, pues un legislador que incurre en conductas como las de García Cabeza de Vaca “pierde toda la legitimidad para estar ejerciendo su cargo”.
“Tenemos que hacer un llamado de atención para que esto no vuelva a suceder; de hecho, yo llamaría a una acción mucha más fuerte que solamente un código de ética, porque no es posible, porque desde aquí tenemos que poner el ejemplo”, dijo la legisladora de Morena.
— ¿Qué tipo de medidas procederían en este caso, más allá de la aplicación de un código de ética?
— A mí me parece que un legislador que es descubierto haciendo esto pierde toda la legitimidad para estar ejerciendo su cargo.
— ¿García Cabeza de Vaca tendría que separarse del cargo?
— Es el planteamiento.
Briseño remarcó que la conducta del senador panista es tan grave que amerita una medida ejemplar y que garantice la no repetición de ese tipo de actitudes en el Congreso de la Unión.
Antes, acompañada por diputadas de su grupo parlamentario, la diputada sonorense anticipó la decisión de promover una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en México.
“Queremos pronunciarnos porque el día de mañana, a nivel internacional, se conmemora una acción por la despenalización del aborto, porque las mujeres tengamos el derecho y sea una realidad legalmente decidir sobre nuestro cuerpo, para que la discusión sea no desde la perspectiva de las creencias personales, sino como un tema público que nos atañe, que nos afecta, que atraviesa por la salud”, dijo.
Por separado, diputadas del Organismo Nacional de Mujeres Perredistas (ONMP) secundaron la propuesta y anunciaron una marcha por el aborto legal y seguro mañana en la Ciudad de México.