En el marco de la diputación permanente, la diputada de Morena Irma Leticia González presentó una incitativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, para que se reduzca un 75 por ciento el financiamiento público que tienen los partidos políticos para sus actividades ordinarias.
Cabe destacar que anualmente, todos los partidos políticos tanto a nivel nacional como local reciben financiamiento público con base en la votación obtenida en la elección inmediata anterior, esto para para sostener sus actividades ordinarias.
La diputada señalada que el sostenimiento de la estructura burocrática de los partidos políticos en tiempos no electorales es injustificable. Por ello propone que los partidos políticos sean obligados a convertirse en instituciones autosostenibles mediante las aportaciones de sus militantes, y que sean legalmente vigilados y fiscalizados.
Mientras que los recursos que les eran otorgados para sus actividades, ahora sean empleados a otro tipo de actividades como el equipamiento de hospitales, comprar vacunas o basificar personal médico del estado.
PCQG