La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió este miércoles los nombramientos de Thalía Lagunes y Raquel Buenrostro, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar los cargos de oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y jefa del Servicio de Administración Tributaria, respectivamente.
María del Rosío Vargas fue a su vez presentada por el Ejecutivo como candidata a consejera independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su primera sesión del año, el órgano legislativo dio entrada formal y turnó las propuestas del Ejecutivo a comisiones para su análisis y eventual aprobación.
La Comisión de Hacienda, Agricultura, Comunicaciones y Obras Públicas, encabezada por el senador morenista Primo Dothé Mata, citará a comparecer a las aspirantes para exponer sus planes de trabajo y responder a los cuestionamientos de los legisladores.
Al respecto, la legisladora priista Dulce María Sauri reconoció que la ratificación de Lagunes y Buenrostro correspondería en periodo ordinario a la Cámara de Diputados, mientras la de Vargas sería materia del Senado.
Urgió, sin embargo, a citar a las funcionarias propuestas por López Obrador para cumplir el trámite en la Comisión Permanente antes de iniciar el próximo periodo de sesiones.
“Aun habiendo un periodo tan constreñido de tiempo, es posible realizarla conforme a las expectativas que tiene la sociedad sobre todos, es decir, que haya, desde luego, la comparecencia de estas personas que han sido nombradas, que pueda desahogarse con las preguntas y las respuestas que consideren, para que esta Comisión Permanente conozca los méritos de ellas para ocupar los cargos para los cuales han sido nombrados”, dijo.
Con información de Elia Castillo
nerc