El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla, Filiberto Guevara González, dijo que tiene confianza en que no habrá despidos cuando ocurra el cambio de gobierno de los 130 empleados federales que trabajan para esta área en la entidad, pues recordó que se trata de personal especializado con una labor muy importante y que además labora en condiciones de bajos salarios y con jornadas extraordinarias.
Dijo que de los 130 empleados federales que hay en Puebla, 29 están dedicados a atender los incendios forestales y todos ellos sienten preocupación por el hecho de que con el cambio de administración pudieran ocurrir cambios que generen sus despidos.
“Es normal por los dimes y diretes, pero yo he platicado con gente, con don Jorge Castaños –quien ha sido anunciado como el próximo director general de la Conafor, organismo que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-, él sabe, conoce que son gente profesional, que ganan muy poco, que muchos trabajan sábados y domingos”, dijo el funcionario federal.
Guevara González dijo que aún no se ha designado al encargado de la Conafor en Puebla pero ya ha entrado en contacto con Castaños y aseguró que tiene conocimiento de la importancia de la labor del personal y la experiencia que tiene.
Por otra parte, comentó que este 20 de noviembre se quedarán ya a resguardo todos los vehículos de la delegación de Conafor, debido a que se trata de una instrucción a nivel federal como parte del proceso de entrega-recepción que comenzará formalmente a partir del primero de diciembre con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México pero los trámites burocráticos para el cambio de administración ya comenzarán en los próximos días.
Dijo que sólo en “casos extraordinarios daremos permiso de que salga una camioneta a campo porque la indicación es tener todo ya bien aceitado, la entrega-recepción lista, todos los inmuebles, todos los objetos, todas las cosas, cámaras, todo lo que tenemos a nuestro resguardo tenerlo listo”.