La Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado firmaron un convenio en donde la dependencia federal da facultades al Estado para efecto de administrar, tener la custodia, conservar y mantener el Río Santa Catarina limpio del tramo correspondiente de la Cortina Rompepicos al vado La Huasteca.
A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que se trata de un tramo que corresponde a 17 mil 905 metros lineales.
"Este convenio tiene por objeto que el gobierno de Nuevo León realice labores de administración, custodia, conservación y mantenimiento del cauce y la zona federal de dicha sección del río, sin que ello implique la transmisión de propiedad ni de atribuciones que son de competencia exclusiva del Gobierno de México. La propiedad y jurisdicción plena del cauce y sus bienes nacionales continúan siendo del estado mexicano, y su administración corresponde únicamente a la Conagua", indicaron.
Además, resaltaron que con este convenio buscan que el Gobierno Estatal atienda problemas de invasiones, construcciones no autorizadas, tiraderos de basura y contaminación en general.
"El convenio busca atender problemas como invasiones, construcciones no autorizadas, tiraderos de basura y contaminación, que están dañando el cauce natural y el medio ambiente en esta área", refirieron.
Sin embargo, aclararon que este tipo de convenio no transfiere dominio ni otorga derecho alguno de uso, concesión o explotación, sino que son instrumentos administrativos de colaboración para preservar los bienes nacionales en beneficio del interés público y ambiental.
En ese sentido, agregaron que la emisión de títulos de concesión o permisos de construcción son exclusivos de la Conagua.
"Con este esfuerzo conjunto se fortalecerán las acciones de cuidado, inspección y sanción en caso de violaciones para proteger el río y su entorno en beneficio de todos”.
Concluyeron que este instrumento jurídico se suscribe en atención al artículo 117 de la Ley de Aguas Nacionales y en concordancia con los objetivos del Programa Nacional Hídrico 2025-2030.
Incluso, el presente convenio estará vigente hasta el 2030.