Ante el más reciente feminicidio ocurrido el pasado 13 de febrero en el barrio de Santa Tere, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara enfatizó que urgen homologar los criterios de atención y protección hacia las mujeres a la par de seguir trabajando en políticas públicas.
“Todos debemos de poner de nuestra parte para erradicar la violencia hacia las mujeres, es un problema creciente en todo el país, por eso yo he estado insistiendo en la necesidad de homologar los criterios de protección hacia las mujeres en toda el Área Metropolitana de Guadalajara, los Pulsos de Vida tiene que ser un programa de toda la ciudad, los aros aprehensores contra los agresores tiene que ser un programa que también lo tengamos los municipios”, dijo Pablo Lemus Navarro, presidente muncipal de Guadalajara.

Apuntó que Guadalajara y Zapopan tienen la posibilidad económica de implementar ese tipo de políticas públicas, pero otros municipios no lo tienen y también se debe de ver la forma en apoyarles, porque una mujer transita todos los días por toda la metrópoli.
“Nosotros le regalamos el sistema de Pulso de Vida y si quiere un municipio que nosotros les regalamos algunos dispositivos para mujeres de su municipio, se los regalamos, que nos las manden y órale, nosotros les entregamos los dispositivos, de lo que se trata es que todos nos echemos la mano para erradicar la violencia hacia las mujeres”, comentó.
Al ser cuestionado sobre señalamientos que han hecho colectivos que perciben una incorrecta tipificación de delitos como violencia de género y violencia intrafamiliar, el alcalde declaró lo siguiente.
“Cualquier política pública siempre se tiene que enriquecer definitivamente y por eso especialistas díganos cómo lo podemos mejorar a todos al poder legislativo, al poder judicial, a los ejecutivos estatales, municipales, todos podemos mejorar todos y aquí en Guadalajara pues siempre estaremos dispuestos”, mencionó.
JMH