La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) acordaron un aumento salarial en esta institución.
El acuerdo indica un aumento del 4 por ciento directo al sueldo, además de un 2 por ciento en prestaciones. La vigencia tendrá una fecha limite de duración, pues lo acordado así lo estipula.
Entre los asistentes destacados que participaron en la firma del acuerdo estuvieron Tomás Humberto Rubio Pérez, secretario Administrativo de la UNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria General de la AAPAUNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, Ismael Eslava Pérez, director general de Personal, Fernando Rafael Castañeda Sabido, director general de Asuntos del Personal Académico, además de representantes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

¿Hasta cuándo durará el acuerdo?
La reunión se realizó en el auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales, allí se firmó el aumento del 4 por ciento directo al salario y del 2 por ciento en prestaciones refleja el compromiso de la UNAM y de la AAPAUNAM con la mejora de las condiciones laborales de los académicos.
Corresponderá al periodo:
Del 1 de febrero de 2025 al 31 de enero de 2026
Según Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, este logro es resultado del diálogo respetuoso y la negociación constructiva.
Tomás Humberto Rubio Pérez subrayó que el acuerdo fortalece la relación laboral entre la universidad y su personal académico, lo que repercutirá positivamente en la calidad educativa y en el bienestar de los trabajadores.
Por otro lado, ambas partes firmaron también la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente al periodo 2025-2027. Este encuentro contó con la participación de representantes clave de la universidad y del gremio académico.
Un proceso transparente y participativo
La reunión estuvo marcada por un ambiente cordial, donde ambas partes analizaron propuestas y llegaron a consensos en beneficio de los académicos y de la comunidad universitaria en general.
La conciliadora Amalinali Liliana Islas Santiago, representante del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, destacó la transparencia del proceso y la disposición de ambas partes para alcanzar acuerdos.
YRH