Los paristas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) leyeron el pliego petitorio al abogado general, Raúl Ortiz quien los recibió y firmó para establecer mesas de trabajo para generar soluciones a sus demandas.
Los estudiantes expresaron sus propuestas e inconformidades, la primera fue que las autoridades correspondientes se comprometan a no tomar represalias contra manifestantes y reajustar el periodo escolar 2020 para restablecer evaluaciones y trámites, lo cual fue firmado por el funcionario.
"Hay que buscar las formas para que no tengan consecuencias académicas, pero instó a trabajar de manera conjunta".
Otras exigencias fueron la erradicación de la violencia de género, hacer efectiva la suspensión e inhabilitación de alumnos; administrativos y académicos denunciados por casos justificado, así como la reestructuración el código de ética; la democratización de la elección de directivos; la reestructuración de planes de estudio, transparencia de la apreciación estudiantil.
Durante su participación Raúl Ortiz aseguró que mandarán un abogado para recabar denuncias formales en estos espacios para darle seguimiento a cada caso de forma efectiva.
Además detalló que entre 2018 a 2019 al menos 20 personas fueron separadas de sus cargos, 16 de ellos destituidos por este tipo de acusaciones y cuatro por renuncia.
"En este año hemos dado atención y tenemos cerca de 200 denuncias de las cuales 40 son graves, de estas 31 han sido suspendidos o terminación de actividades".
Los últimos participantes fue la Facultad de Humanidades quienes compartieron las mismas inquietudes en torno a la violencia de género, pero agregaron cuestiones como el uso indebido de recursos, disminuir cuotas de inscripción.
Al finalizar aclararon que este encuentro fue para leer el pliego petitorio e iniciar el diálogo, por lo que el paro continúa y la próxima semana continuarán con el trabajo en colaboración alumnos-funcionarios, con un límite de respuesta.
También aseguraron que queda pendiente el diálogo con el Rector Alfredo Barrera Baca, quien no asistió al encuentro pese a la invitación de los estudiantes, en su representación el Abogada General firmó los compromisos y reiteró que continuarán atendiendo las inquietudes del estudiantado.
MMCF