Este jueves se llevó a cabo una reunión entre vecinos de la colonia Teyahualco, en Tultepec, y personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el objetivo de garantizar la continuidad de las obras del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), particularmente en la estación en construcción ubicada en esta comunidad.
Acordaron pagar indemnización a viviendas afectadas por la obra
Durante el encuentro, realizado en las inmediaciones de la estación Teyahualco, se acordó otorgar indemnizaciones económicas a 150 familias cuyas viviendas resultaron afectadas por las obras.
Especialistas realizarán peritajes y avalúos de daños en un plazo no mayor a cinco meses, para determinar los montos a pagar.
Reubicación temporal
Asimismo, se pactó un apoyo para renta de hasta 10 mil pesos por familia, destinado a la reubicación temporal de los afectados mientras concluyen las obras.
Las afectaciones comenzaron desde el inicio del proyecto en 2021, lo que ha provocado molestias, bloqueos y demandas por parte de los colonos.
Obras públicas en la zona
La SICT también informó que las obras complementarias como repavimentación de calles, instalación de puentes peatonales y vehiculares continúan en marcha, en respuesta a las exigencias de los habitantes, quienes denunciaron que las colonias quedaron incomunicadas tras el avance del tren.
Además, en los próximos días comenzarán los trabajos para la instalación del cableado del subsistema eléctrico, una etapa clave para el funcionamiento del tren.
Pese a los conflictos y bloqueos previos, la estación Teyahualco es actualmente la que presenta mayor avance, y con los acuerdos alcanzados, se prevé que todas las estaciones estén listas para diciembre de 2025, fecha en que entraría en operación el Tren Suburbano hacia el AIFA.
kr
