Inundaciones, pasos a desnivel inundados, caída de árboles y cortes de energía eléctrica fueron el saldo de la fuerte tormenta que se registró anoche en el Área Metropolitana de Guadalajara.
La lluvia fue intensa en gran parte de la ciudad, con fuertes rachas de viento, por lo que personal de diferentes cuerpos de auxilio municipal, estatal y federal tuvieron que intervenir. Al cierre de la edición no se tenían reportes de personas lesionadas, aunque en algunos casos se tuvo que rescatar a personas que se quedaron en autos varados por las inundaciones.
Un recuento en redes sociales del Ayuntamiento de Guadalajara permitió saber de la caída de un árbol sobre la barda perimetral de Casa Jalisco, además de cierres viales en los siguientes puntos: Enrique Díaz de León y Circunvalación; paso a desnivel de Américas, con dirección a Pablo Neruda; paso a desnivel de avenida patria y Ávila Camacho. También se atendió la inundación de la avenida Chapultepec, donde además se incendió un transformador, al parecer por la caída de un árbol.
Usuarios de Twitter y Facebook reportaron encharcamientos en diferentes colonias. El agua ingresaba en grandes cantidades por las escaleras de la estación San Juan de Dios de la Línea 2 del Tren Ligero. Bomberos rescataron a personas atrapadas en sus autos en Américas y Montevideo, y en la zona del Parque Hundido.
Una de las zonas más afectadas por las lluvias fue la Centro de Zapopan, y todo el cinturón que corre por avenida Patria desde Colomos, hasta Ciudad del Sol. Protección Civil y bomberos de Zapopan reporto el cierre de la avenida Patria, muy cerca de Plaza Patria, como prevención por la acumulación de agua en el vaso regulador construido junto a la avenida Américas. También se atendió el incendio en un auto Mercedes sobre la avenida Juan Palomar y Arias. Locales de un centro comercial en el cruce de las avenidas Vallarta y Rafael Sanzio resultaron dañados al entrar agua por los sistemas de ventilación.
La avenida de ingreso a Bosques de Santa Anita, a la altura de San Agustín, volvió a convertirse en un río a causa de la lluvia que bajó de La Primavera, tal como ocurrió hace dos semanas. La fuerza del agua arrastró vehículos y, al llegar a López Mateos, anegó la vialidad. Personal de Tlajomulco, además de soldados del Ejército Mexicano, laboraron para ayudar a automovilistas varados, y limpiar el lodo que dejó el caudal.
SRN