Luego de 26 años, el pasado jueves 9 de mayo, la capital mexiquense alcanzó un nuevo récord de temperatura máxima histórica con 33.5 grados celsius durante la segunda ola de calor , informó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La temperatura máxima en Toluca ocurrió el 8 de mayo de 1998 cuando el termómetro marcó 31.9 grados celsius.
El organismo de agua nacional detalló que otras entidades que alcanzaron temperaturas máximas fueron: Ciudad de México con 34.3 grados celsius; Cuernavaca, Morelos con 39.9; Ciudad Victoria Tamaulipas con 47.4; Mérida, Yucatán con 43.7; Campeche con 45.1; Progreso, Yucatán con 44.2; Torreón, Coahuila con 44.0; Puebla con 35.2; y Querétaro con 38.2.
Hay que destacar que, la segunda onda de calor comenzó el viernes 3 de mayo y se prevé que culmine durante este fin de semana comience a estabilizarse la temperatura, ya se que presentará mayor sensación de humedad y probabilidad de lluvia, aunque se estiman temperaturas en el Estado de México por encima de los 27 grados celsius.
La Conagua pronostica que otra onda de calor comience durante junio y julio, ya que la primera y segunda ola ocurrieron en abril y mayo, respectivamente.
Recomendaciones
Derivado del intenso calor, la Conagua recomienda permanecer hidratado, usar ropa fresca, protegerse del sol, buscar sitios frescos, evitar actividades físicas extenuantes, cuidar a los más vulnerables, es decir niños y adultos mayores y evitar permanecer en los vehículos
PNMO