Faltan 12 días para el inicio del ciclo escolar 2022-2023 y aún hay escuelas vandalizadas que no han sido rehabilitadas.
Es el caso de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la quinta etapa de Chulavista,en Tlajomulco, donde a principios de 2021 se robaron mobiliario, rompieron ventanas, puertas, los baños y hasta el alambrado perimetral.
Año y medio después, el plantel educativo no ha sido rehabilitado pese a que se aproxima el inicio de otro ciclo escolar.
"Todavía nos falta mobiliario, nos faltan ventanas, puertas, en los baños no hay puertas. Tenemos todavía la escuela en condiciones de no regresar, no sabemos si el 29 en realidad regresemos", dijo Ashanti Peredo Álvarez, madre de familia.
Desde agosto del año pasado cuando se retornó a la presencialidad, los estudiantes de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez no han podido estudiar en las aulas en el horario escolar normal.
"Aún no nos dicen, no nos han notificado si vamos a regresar a como estábamos antes de salir el ciclo, dos horas estuvieron trabajando los niños. A falta de mobiliario estuvieron turnándose los grados, entonces aún no sé si se va a regresar el 29", comentó Peredo Álvarez.
Los padres y madres de familia desconocen si a partir del próximo 29 de agosto una vez que inicien las clases, la modalidad será presencial o hibrida.
Ashanti aseguró que algunos padres de familia han decidido cambiar de escuela a sus hijos ante las malas condiciones del plantel.
"Pues es una tristeza que no estén aquí los niños que iniciaron su ciclo escolar, que muchos partieron a otras escuelas", mencionó
El director de la escuela, Luis Alberto Camacho, precisó para este medio que es un hecho que la Secretaría de Educación Jalisco comenzará las labores de rehabilitación a partir del jueves 18 de agosto, sin embargo, admitió que desconoce si dichos trabajos serán terminados en tiempo y forma antes de que inicie el ciclo escolar.
JMH