Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) amenazaron con iniciar el 2020 con una movilización, luego de que calificaron como “fracaso” las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).
En conferencia de prensa, Ignacio Rodríguez, vocero nacional del MNT, denunció que las autoridades federales les habían garantizado que los Congresos estatales no realizarían modificaciones a sus leyes de movilidad en materia de taxis por aplicación y no cumplieron.
Comentó que la Segob “les puso piedras en el camino”, pues en ningún momento les dieron herramientas para que trazaran una ruta jurídica que les permitiera llegar a la Suprema Corte de la Nación a exponer sus argumentos.
“Esas mesas de diálogo y sus continuos aplazamientos y prórrogas no son más que un distractor. Nos preocupa, y mientras estamos en las mesas de trabajo en Gobernación, los estados siguen promoviendo trajes a la medida para empresas extranjeras”, dijo.
Los taxistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitar a sus funcionarios realizar todas las que gestiones necesarias para blindar el trabajo de taxis tradicionales para que haya “piso parejo” y competencia legal con las aplicaciones.
“Que quede claro la forma de prestar el servicio mediante aplicaciones es ilegal, pero no estamos en contra de la tecnología ni de la competencia. Estamos en contra de competir en condiciones contrarias a una sana competencia. Convocaremos a una asamblea nacional y cinco locales para convocar a movilizaciones”, refirió.
El vocero agregó que hasta que no haya una ley de movilidad federal no debe haber cambios, por lo que piden ser escuchados por el a Congreso de la Unión.
FLC