El Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL) paralizó ayer nuevamente la mayoría de sus trámites debido a presuntas labores de mantenimiento y modernización de su sistema, algo que ha provocado molestias a los usuarios desde hace dos semanas, aunado a la interrupción de trámites por el asueto de hoy 1 de Mayo, Día del Trabajo.
De acuerdo con un cartel que el Instituto colocó en sus oficinas, los servicios registrales están en proceso de actualización, y enlistó los trámites que no estarán disponibles hasta nuevo aviso.
Las gestiones que no podrán realizarse son: búsqueda de datos, copias simples (propiedad y comercio), copias certificadas (propiedad y comercio), visor de imágenes, reingreso de documentos, elaboración de certificados y audiencias.
Tampoco estarán en funciones los departamentos de documentos y el de planos.
En contraparte, los únicos trámites que sí podrán realizar los ciudadanos en las ventanillas oficiales son los siguientes: ingreso de documentos (propiedad y comercio, no reingresos), entrega de documentos, entrega de copias certificadas e ingreso de cartas de no propiedad.
Mediante un comunicado, la dependencia insistió en que se trata de un proceso de fortalecimiento de su infraestructura tecnológica, el cual se realiza para brindar servicios más ágiles.
Además aseguró que se mantiene en resguardo la información de los ciudadanos.
“El Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León informa a la ciudadanía que como parte de su proceso de actualización y modernización tecnológica se están realizando trabajos de mantenimiento preventivo correctivo en los sistemas que respaldan nuestros servicios”, se lee en el escrito.
En el documento también se informó que la aplicación digital de Catastro opera con normalidad, mientras que los servicios registrales seguirán en proceso de actualización esta semana.
Durante un recorrido por las instalaciones se constató que no hubo presencia de ciudadanos en las ventanillas ni en la sala de espera, y únicamente se colocó un aviso informativo.
En octubre de 2024 también se interrumpieron la mayoría de los servicios. La versión oficial fue que había mantenimiento, pero los empleados dijeron que “se cayó el sistema” y ya no pudieron trabajar.