Comunidad

Suman 42 decesos en Puebla por la ingesta de alcohol adulterado; 11 personas están hospitalizadas

Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, los municipios afectados.

El gobierno del estado informó que, hasta la noche del miércoles, se habían registrado 54 personas intoxicadas, presuntamente, por consumir alcohol adulterado, de las cuales se confirmó que 42 fallecieron y 11 se encuentran hospitalizadas. Su estado de salud fue calificado como grave.

A través de un comunicado, las autoridades estatales dieron a conocer que los últimos reportes determinan que los fallecimientos se registraron en los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en la capital del estado.

Informaron que luego de las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, y la Secretaría de Seguridad Pública "se avanza de manera significativa en el esclarecimiento de estos hechos, para que no queden impunes y se dé con los culpables".

Derivado de esta situación, indicó que previamente iniciaron operativos para detectar alcohol adulterado, del que ya fueron decomisados al menos 200 litros, además de notificar a los establecimientos acerca de este hecho para evitar la venta, compra y/o consumo del mismo.

Por su parte, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tomó las muestras correspondientes al líquido decomisado para su análisis, lo cual determinará en próximos días el contenido del mismo.

En el caso del municipio de Puebla, el edil de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Isaac Chietla Muñoz, confirmó la muerte de dos personas por consumir bebidas adulteradas.

Se trató de Reyna María “N” y Raúl “N”, quienes al parecer ingirieron el llamado “refino”, licor obtenido del destilado de agave que se combina en ocasiones con frutas para su fermentación, que presuntamente provenía del municipio de Zacatlán y habría sido ingerida por los occisos en una tienda de la demarcación, denominada “Aris”, la cual está ubicada en la calle 11 Sur del barrio de San Miguel.

En tanto, la Jurisdicción Sanitaria 2 de la Secretaría de Salud (SSA) confirmó el deceso de dos personas que eran atendidos en Hospital Rural IMSS del municipio de Chignahuapan, por ingerir posibles bebidas alcohólicas adulteradas.

Mientras, la autoridad municipal de Chiconcuatla informó que hasta antes del mediodía del miércoles, registraban 20 defunciones, cuatro hospitalizados y una persona dada de alta.

Por su parte, la titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1 -que atiende al municipio de Chignahuapan-, Erika Moreno Quirós, confirmó dos decesos.


LEE

Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • [email protected]
  • La redacción de Notivox está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.