Los socavones que surgieron en la última semana en el Área Metropolitana de Guadalajara en Guadalajara y Tlaquepaque, están siendo reparados en tiempo récord, o al menos así lo sienten los habitantes de los municipios afectados.
El enorme socavón que surgió sobre la calle Frailes y Privada de los Misioneros en la colonia La Duraznera de Tlaquepaque, ya presenta un avance significativo en su reparación. Habitantes del municipio alfarero esperan que el gran hoyo no vuelva a causarles problemas.
“No pues ojalá y ya quede bien y ya no se vuelve a abrir porque si está peligroso, sí, nada más vinieron a acordonaron y quedó así el hoyo, si fue pronto porque ya estuvimos sin luz desde el domingo, la primer tormenta fea, ya ve que tumbó el árbol y todo desde el domingo sin luz,” dijo uno de los afectados.
Esperan arreglen otras vialidades de la ciudad
Pese a la magnitud de este desperfecto, elementos del SIAPA acudieron a realizar la atención correspondiente, logrando tapar y reconectar la parte de la infraestructura hidráulica dañada. Sin embargo, los vecinos detallaron que era necesario la reparación sin embargo hay muchas otras vialidades afectadas.
"Este socavón ya lo habían venido a reparar hace 2 o 3 años, se fue un automóvil, se cayó ya habían venido a repararlo pero, si estuvo muy pesado, ya fue algo más grave, pero hay varias zonas en las calles si te hechas una vuelta todos los empedrados y pavimento están muy destrozados", comentan los vecinos.
La maquinaria continúa en la zona y únicamente falta colocar el empedrado o concreto para cubrir la parte afectada, además de concluir la instalación de algunos registros.
¿Cómo va el socavón en la colonia El Bethel?
Vecinos de la avenida Malecón en la colonia el Bethel ven muy avanzados los trabajos que se realizan para tapar el socavón de 20 metros que se originó el pasado cuatro de julio, confían en que sí estén terminados el día jueves por la tarde tal y como fue anunciado por el secretario de gestión integral del agua, Ernesto Marroquín.
"Yo veo que van muy avanzados, sí están haciendo un buen trabajo, si están echándole ganas, creo que es cierto que está terminado mañana en la mañana sí sí, definitivamente yo creo que sí", dijo Carlos, uno de los vecinos.
Verónica y Carlos refieren que fue impresionante ver las imágenes del socavón en la avenida Malecón, nunca imaginaron que alguna vez serían testigos de cómo el pavimento colapsó y los autos cayeron.
"Impresionante, algo que ni se podía creer, era impresionantemente grande, nadie creyó que alguna vez pasar algo así, aquí no, imposible. Nadie va a creer eso nadie son cosas que pasan y que nunca tiene uno o sea contempladas", "Muy impresionante, la verdad que no sabe uno en qué momento, dónde pisa y qué puede pasarle a uno", dijeron los testigos.
Los trabajadores de la obra se encuentran en el lugar trabajando a marchas forzadas, día y noche para cumplir la palabra empeñada en dar una solución inmediata al socavón que le dio la vuelta a todo el país.
OV