El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), fue hackeado hace ya más de cinco días, sin embargo, el problema no ha sido resuelto y los ciudadanos están molestos por la falta de atención.
Usuarios que se dieron cita este martes para realizar el pago anual de su servicio o pedir aclaraciones de algún cobro excesivo, tal es el caso de la señora Sandra, señalaron no les parecía justo que ni siquiera se les dé acceso y se niegue la atención a los tapatíos.
"Cada dos meses vengo y les pago y ahorita me dicen no, no hay servicio, no se puede pagar, no hay nada. No es justo eso, que le dicen a uno que porque no hay servicio, que porque se cayó el sistema y que se va a caer toda una semana, no es justo", se quejó la señora Méndez.
Regresan a los ciudadanos que buscan pagar
Los usuarios que llegaron este día hasta las instalaciones del SIAPA ubicada en González Gallo, no pudieron ni siquiera acceder a las oficinas, en la entrada se encontraron con una recepcionista y vigilantes que les impidieron el paso, pues les informaron que aún no se encontraba habilitado el sistema.
"Que no tenían sistema y que no sabían cuándo se iba a reanudar el servicio, pero no me dejaron ni pasar, ni más información, nada y no tienen fecha. Esto atrasa todo porque uno dedica tiempo para venir hasta acá y que no se pueda y que no nos den una fecha de cuándo podemos regresar, se vuelve más tardado el proceso y es completamente una pérdida de tiempo", señaló Blanca Cabañas, otra de las afectadas.
Fue el pasado 10 de abril cuando el SIAPA informó sobre el hackeo, lo que provocó que sus servicios administrativos se encontraran temporalmente interrumpidos.
Sin embargo, debido a este ataque informático registrado en su servidor central, hasta este momento no han vuelto a dar atención a los usuarios, pues no se ha solucionado dicho inconveniente.
⚠️¡Aviso a nuestros usuarios! ⚠️
— Siapagdl (@siapagdl) April 11, 2025
El #SIAPA informa que con motivo de la falla en el sistema informático, las oficinas del Centro Operativo González Gallo, permanecerán cerradas este sábado 12 de abril. pic.twitter.com/DHM9EYSF7S
¿Qué pasará con los convenios y recibos vencidos?
En las redes sociales del organismo, se hace énfasis en que los pagos únicamente pueden ser realizados por medio de tiendas de conveniencia y sucursales bancarias. Sin embargo, muchos usuarios no cuentan con recibos físicos, por lo que su única opción es el pago en caja y al no estar disponible, temen pagar recargos por realizar el mismo fuera de tiempo.
Ante estos cuestionamientos, la cuenta del SIAPA en la red social X, @siapagdl, tranquilizó un poco a los usuarios, al responder que no se cobrarán recargos a aquellos ciudadanos que realicen pagos vencidos debido a esta falla en el sistema, la cual no se ha podido solucionar y se avisará mediante las redes del organismo, cuando se encuentre disponible el sistema.
OV