Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, aseveró que la Terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez es segura para seguirla usando, sin embargo, es necesario realizar una intervención para rellenar las oquedades generadas por el hundimiento.
En entrevista con Alejandro Domínguez para Notivox Televisión, el titular de la Sobse explicó que hay hundimientos dipares, pues en algunas zonas la separación entre la loza y el suelo es de 120 centímetros, mientras que otras es de 60 o 30.
Asimismo, detalló que es necesario hacer las modificaciones, pues en un caso de sismo de gran magnitud, podría generar deformaciones a la estructura de la terminal tal y como fue concebida.
"Esta estructura pudiera tener deformaciones importantes , es decir se puede mover lo que es la cimentación porque no tiene contra qué reaccionar y eso altera los criterios de diseño con los que fue concebida", dijo.
Sobre las variaciones en el hundimiento comentó que no hay una explicación, pero enfatizó que en puntos como los "edificios de los dedos" hay una separación similar a la de las pistas, contrario a los que sucede en otras construcciones, pues además la extensión de la terminal 2 es de grandes dimensiones y hay tres edificaciones en el espacio.
"Pidieron que el Instituto para Seguridad de las Construcciones revisara el edificio y el edificio está bien, el edificio realmente se ha comportado bien en términos de que está con niveles de desplomos mínimos, está prácticamente vertical derecho, no tiene mayor problemática, pero al hacer la revisión se observó que sí hay estas quedas y requiere atención inmediata", destacó.
Luego de la exposición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la conferencia matutina del Presidente, aseguró ya iniciaron los trabajos preliminares y que ahora analizan de qué material rellenaran las oquedades; sin embargo, reiteró que aunque serán 10 meses de trabajo, la Terminal 2 no dejará de operar.
DMZ