Según el plan de reconversión hospitalaria de la Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL), se contaría en la entidad, en ocho hospitales públicos, con 852 camas para covid-19, de ellas, 193 en unidades de cuidados intensivos.
Para cuando se requiera esta reconversión hospitalaria, el Hospital Metropolitano sería el que más camas covid-19 tendría, con 264.
De igual forma es el que acumularía más camas para cuidados intensivos, con 75, y el de mayor número de camas para atención “normal”, con 189.
Le sigue el Hospital Psiquiátrico, en Escobedo, con 150 camas, 2 para cuidados intensivos y 148 en general.
Aparece después el Hospital General de Montemorelos, con 131 camas, de ellas, 15 para cuidados intensivos y 116 para hospitalización no crítica.
Le sigue el Hospital Tierra y Libertad, que será manejado por la Sedena, pero que incluirá también camas del sector salud de Nuevo León.
En este hospital se tendrán 100 camas, 20 para cuidados intensivos de la Sedena, y 80 para la hospitalización ordinaria; 30 de la Sedena y 50 de SSNL.
Por su parte la unidad del Hospital Universitario HAEMA proveerá 54 camas, 18 de cuidados intensivos y 36 para pacientes no graves,
Mientras que el Hospital Materno Infantil aportará 53 camas, de las cuales 23 serán para cuidados intensivos.
En tanto que los hospitales generales de los municipios de Juárez y Sabinas Hidalgo, que estarán bajo la dirección de la Sedena, cada uno tendrá 50 camas, y en ambos casos, con 20 de las 50 para uso en cuidados intensivos.
Estas cifras no incluyen las camas que se tendrían por la reconversión hospitalaria en las clínicas del IMSS y hospitales privados.
En ese sentido, el IMSS adelantó hace unos días que cuatro de sus clínicas serían solo para covid-19, así como el hospital Santa Cecilia y un nosocomio temporal en el estacionamiento de la clínica 67.
Además, se ha mencionado que el Hospital San José en el sector privado se convertiría en hospital covid-19; se cuenta también con mil camas en la Universidad de Ciencias de la Seguridad, y las 110 del recién inaugurado hospital de Ternium, 10 de cuidados intensivos.