Personal de Protección Civil y Bomberos de la Ciudad de México confirmaron que es un riesgo realizar maniobras de retiro de la pipa de agua que volcó ayer por la noche en San Miguel Topilejo, Tlalpan.
Así lo confirmaron a MILENIO personal de guardia de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quienes dieron a conocer que se solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dos grúas tipo Mack para poner en su sitio el vehículo.
Imposible sacar la pipa de agua que volcó en #SanMiguelTopilejo en #Tlalpan... pic.twitter.com/IBbNRmYcmS
— Enrique Luna (@Enrique_LunaP) July 25, 2023
“El riesgo es latente, una mala maniobra puede volcar la pipa sobre dos casas”, externó Juan Reyes, Protección Civil de Ciudad de México.
Por su parte, vecinos acusan del derrumbe a unas obras de un muro de contención que se ejecutan sobre la calle de Calvario hechas por la alcaldía de Tlalpan.
“No hay señalamientos no nada, la alcaldía ni avisó de las obras por eso se cayó la pipa”, externó Alejandra, vecina del Calvario.
Los vecinos afectados advirtieron que cerrarán la carretera México-Cuernavaca en caso de que la pipa no sea retirada.
Comienzan trabajos de retiro de pipa
Luego de 16 horas de haber volcado, comenzaron los trabajos para el retiro de la pipa en San Miguel Topilejo.
Tres grúas medianas, con apoyo de cuerpos de emergencia, pretenden levantar la pipa de 10 mil litros sin carga, a pesar del riesgo de que la tierra colapse.
“Los bomberos están en prevención, esto debido a que no han podido entrar las grúas para realizar la maniobra del levantamiento de la pipa. Afortunadamente, está estable, no haya un riesgo de que se voltee y vaya hacia las casas”, indicó Roberto Morón, primer inspector de bomberos de Tlalpan.
A pesar de que los trabajos son hechos por los ejidatarios, bomberos y personal de Protección Civil permanecen en el lugar para cualquier situación de emergencia o posible deslave.
SCZ