En los restaurantes de Celaya, Irapuato y Salamanca, es donde más se tienen reportes por temas de extorsión, así lo declaró en entrevista Helen Anaya Sanroman, vicepresidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Zona Centro del país.
Aseveró que es una problemática que ha persistido con el pasar de los años, y a veces se han tenido repuntes, no obstante recalcó que se tiene constante comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender estos siniestros.

"Las delegaciones más afectadas en este tema es obviamente Celaya, pero ya en menor grado, va repuntando más la delegación y cada vez más son los restaurantes que se afilian, pero sí tuvo una baja muy importante (...) otro que en menor medida, pero sí afectó, pues es Salamanca e Irapuato, pero es el tema de la zona Laja-Bajío que de alguna manera sabemos onde está el problema", dijo.
En el caso de San Miguel de Allende, Guanajuato capital y León, refirió que no se ha registrado algún acto de extorsión ya sea directa o indirecta, por lo que comentó que se debe de focalizar las acciones en Irapuato, Celaya y Salamanca para el combate de este delito.

"No nos duele lo mismo, en el mismo estado a las diferentes delegaciones y tenemos la misma problemática en los diferentes municipios, entonces gracias a Dios".
"Guanajuato tiene el problema de inseguridad, de huachicol, que tiene el problema de extorsión y sí, pero no en todos hay que aclarar y hay que ser francos en esto de que no somos todos, hay lugares que de alguna manera estamos no exentos, pero con un menor grado de delincuencia en este tipo de delito", indicó.