Los ríos casi a tope, incluso desbordamientos en algunas zonas, así como el rescate de dos personas, fueron el saldo de la tormenta de este jueves en el municipio de Tuxcacuesco de la Región Sierra de Amula de Jalisco.
Fue en Tuxcacuesco en la comunidad de Los González donde el Río Ayuquila llegó hasta el 95 por ciento de su capacidad, pero afortunadamente no afectó a ninguna casa o negocio.

Aunado a esto y debido a la creciente, Bomberos y Protección Civil de Jalisco, advirtió a diecinueve familias que debían estar alertas ante cualquier posible desbordamiento y evacuación, algo que no fue necesario, ya que al paso de las horas el agua bajó lentamente.
También en Tuxcacuesco a pesar del latente peligro, dos hombres, uno de 57 años y otro de 77, se metieron al caudal, pero ya no pudieron salir, así que fue necesaria la intervención de los bomberos estatales para salvar sus vidas, sacarlos del agua y ponerlos a salvo, no sin recordarles lo riesgosa que fue su decisión de ingresar.
Otro río que también llegó casi a su límite fue el de Tizapán el Alto, que aunque imágenes compartidas del sitio mostró el impulso del agua, no se reportaron personas o fincas afectadas.
Las autoridades recomendaron estar atentos sí usted vive cerca de un cuerpo de agua, no cruzarlo y llamar al número 911 en caso de alguna emergencia.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel
MC