El gobierno de Nuevo León informó que a partir de las 10 de la noche del 11 de noviembre se presentaron altas concentraciones de PM10 en Cadereyta, por lo que en la mañana del 12 de noviembre la calidad del aire en esa zona fue “extremadamente mala”.
Esta situación, señaló la autoridad por medio de un comunicado, a pesar de que existían las condiciones para que no se presentara un escenario como ese.
“A partir de las 22:00 horas de ayer, se presentaron altas concentraciones de PM10 en Cadereyta, lo anterior a pesar de tener condiciones favorables para la dispersión de contaminantes, y contar con buena calidad del aire en el resto de las estaciones del AMM.
“Lo anterior llevó a tener calidad del aire Extremadamente Mala en la estación Cadereyta en las primeras horas del día”, indica el documento oficial.
Esa calidad del aire, agregó la información oficial, puede atribuirse a emisiones provenientes de las fuentes industriales, debido a que en el horario en que se presentaron, no existe influencia directa de fuentes móviles o de área.
De igual forma, en el análisis del comportamiento a partir de las 0:00 horas del 11 de noviembre a las 8:00 del 12 de noviembre, comparte el gobierno estatal, se registraron altas concentraciones nocturnas en Santa Catarina.
“Con base en la información de las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), se ha detectado que algunas zonas del Área Metropolitana de Monterrey, presentan picos de concentraciones de algunos contaminantes, principalmente de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
“Estas condiciones se han observado principalmente en las estaciones de Santa Catarina y Cadereyta”, precisa la fuente oficial.