Amado Sánchez González resultó electo como nuevo comisariado de Tepeji del Río tras obtener 197 votos, de los 336 ejidatarios que acudieron a la asamblea durante la sesión convocada en medio de señalamientos hacia la mesa directiva saliente por la falta de avances en la investigación por el robo de más de un millón de pesos.
Ejidatarios señalaron que el ahora ex representante del núcleo agrario, Aarón Altamirano Estrada, convocó a una sesión de asamblea para renovar a la mesa directiva, aún cuando al interior del ejido hay inconformidad y permea la exigencia de avances e información sobre el robo cometido en instalaciones del ejido hace casi dos años, y sobre el cual todavía no hay indicios sobre los responsables.
Y es que, dijeron, según la información de la que disponen, hasta el momento ni el comisariado ni el presidente del concejo de vigilancia o el jefe de vocales, han rendido su declaración ante las autoridades ministeriales por el robo de un millón 567 mil pesos.
Dijeron que, a casi dos años del robo, suscitado el 7 de diciembre de 2020, ni los representantes han acudido ante el Centro de Atención Temprana (CAT), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ni esta instancia presuntamente les ha solicitado su declaración por el ilícito.
Añadieron que incluso la denuncia, contenida en la carpeta de investigación 17/2020-1045, fue interpuesta únicamente por el entonces tesorero, Alberto Ortiz Arceniega, a pesar de que la Ley agraria establece que la representación legal del ejido recae de manera conjunta en el comisariado, el secretario y el tesorero, por lo que los tres debieron interponer la denuncia.
Los ejidatarios señalaron que además en abril de 2021 las autoridades que llevan la investigación solicitaron un dictamen de contabilidad al comisariado ejidal para definir la procedencia y corroborar la existencia del monto reportado como robado, pero hasta la fecha, expresaron, la mesa directiva del núcleo agrario no ha entregado ese documento.
Por lo anterior pidieron que el nuevo comisariado ejidal gestione ante las autoridades correspondientes la celeridad en las investigaciones para que se sancione al responsable del robo de dinero propiedad del ejido tepejano, toda vez que, subrayaron, no se puede quedar impune ese delito.
La sesión se realizó en primer convocatoria y en ella participaron 336 ejidatarios, 197 de los cuales votaron por la planilla de la unidad, encabezada por Amado Sánchez González, en tanto que la planilla de su oponente, Carlos Trejo Garrido, obtuvo 127 votos, y se registraron 12 votos nulos.