La regularización de más de 40 mil predios que realizará el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) en coordinación con el municipio de Texcoco, se realizará en menos de un año y a menos de la mitad del costo.
El alcalde Nazario Gutiérrez explicó que con el apoyo del gobierno federal se agilizarán los trámites a fin de que las personas puedan tener certeza jurídica en su patrimonio.
“En la ruta de escrituración, una vez regularizados los polígonos hay un trámite que se llama traslado de dominio y es uno de los más caros, pero nosotros ya lo hablamos y será un tema que toquemos en Cabildo para dar descuentos que van desde 10 por ciento hasta 50 por ciento de descuento y si la gente con más necesidades lo requieren se los vamos a dar”, dijo.
Regularización de predios permitirá detener mancha urbana
Agregó, que el reconocimiento de estos nuevos predios en el catastro local permitirán evitar que Texcoco crezca de forma desordenada o con grandes complejos de unidades habitacionales como ha sucedido en otras localidades de la zona oriente del Estado de México.
“Esto nos ayuda a poner un blindaje poner un cinturón para ya no crecer más y de manera desordenada, reconociendo nuestros límites territoriales”, dijo
Con ello, cualquier predio fuera del plan de Desarrollo Urbano Municipal será retirado para garantizar espacios que contribuyan al cuidado del medio ambiente.
La semana pasada acudió a esta localidad el Director General del INSUS Alfonso Iracheta Carrol para anunciar que Texcoco es el primero de los 125 municipios en el Estado de México en donde arranca el proceso de regularización, pero además es el primero en el país en dónde se logra un diálogo directo con los ejidatarios y dueños del suelo para lograr el objetivo.
Agregó que como se tiene planeado el procedimiento, este año se estarán regularizando aquellos predios que cumplan con los requisitos y además se apoyará a quienes busquen cumplirlos.
Tan sólo en Texcoco, autoridades buscan regularizar entre 30 mil o 40 mil predios, que, de acuerdo con las cifras del ayuntamiento son los que se tienen contabilizados como irregulares tanto en colonias ya conformadas como en asentamientos naturales que se dieron en los ejidos.
PNMO