El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, señaló que durante la contingencia sanitaria han fallecido 19 trabajadores a causa del covid-19 y de esta cifra el 80 por ciento pertenecían al grupo vulnerable con enfermedades crónicas o de la tercera edad.
En entrevista, precisó que se tiene un registro de 228 contagios acumulados, de los cuales 19 perdieron la vida a causa del virus y actualmente se cuenta con 43 casos activos, los cuales están en sus casas con el tratamiento adecuado, sin gravedad.
“Tenemos 228 casos reportados durante toda la contingencia sanitaria, pero desafortunadamente 19 compañeros perdieron la vida por el covid-19. Eran de diferentes dependencias pero por respeto a sus deudos no diremos las dependencias en donde laboraban”, señaló el secretario.
Asimismo, puntualizó que el 80 por ciento de los que se contagiaron y perdieron la vida formaban parte del grupo vulnerable y estaban en confinamiento desde el comienzo de la pandemia.
Hasta 80% de contagios de covid-19 se registran en los hogares
En este contexto, refirió que el 80 por ciento de los contagios en la capital se registran en los hogares, debido a que no se siguen las medidas sanitarias.
Ante esto, recomendó el uso de cubrebocas al salir de los hogares para que los contagios en el exterior sean menos. Indicó que al llegar a casa se debe retirar la mascarilla de manera adecuada, usar gel antibacterial, lavarse las manos, limpiar todos los artículos con los que ingresan, desinfectar los zapatos, ropa, lavarse los dientes y cepillarse el cabello.
“Lo que podemos hacer es prevenirnos cuando salimos para no contagiarnos y al llegar a nuestras casas desinfectarnos para no contagiar a los familiares que no pueden salir, debido a que se están registrando los contagios del virus en los hogares”, explicó Ariza Salvatori.
Asimismo, destacó que en esta contingencia sanitaria, los jóvenes están desacatando los decretos y medidas sanitarias, por lo que siguen saliendo y realizando fiestas privadas y llevan el virus a sus hogares.
mpl