El Festival Cultural de la Matanza tendrá solamente una duración de dos días, debido a que la prioridad es la Feria de Tehuacán, por lo que se buscará no dejar de reconocer la tradición que tiene el Mole de Caderas en la gastronomía local, declaró la Directora de Cultura y Banda Municipal expresó, Odette Fuentes Machuca.
A nivel local se debe considerar que el festival de Mole de Caderas forma parte de la tradición de esta ciudad y que Tehuacán es uno de los lugares más representativos que ofrece ese platillo.
La reducción no significa que se le están restando importancia al festival, porque la promoción de la temporada la está llevando la Secretaría de Turismo del Estado, por ello a partir del 17 de octubre trabajarán en el marco del "Corredor Gastronómico de la Matanza" y harán una segunda repetición del tradicional ritual que se hace en esta ciudad por el inicio de la temporada.
Para este año, es menor el presupuesto que se destinó en comparado con el de años pasados, porque el gasto mayor para esta ocasión, será destinado para el día 14 por los insumos y transportes para el traslado de los grupos de ballets, además la mayoría de actividades tendrán lugar en el Complejo Cultural el Carmen, en el que solo se tendrá la presentación de 4 agrupaciones artísticas.
El 15 de octubre volverán a repetir la "danza de la matanza", que se realizará para inaugurar la temporada un día antes, evento al que asistirá el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta en la Hacienda Doña Carlota.
La disminución del festival a dos días se debe a que se empalma con muchas otras actividades ya que en la feria de Tehuacán habrá actividades que buscan tener un impulso favorable en los diferentes sectores económicos, turísticos y culturales de esta ciudad.
CHM