Las redadas migratorias realizadas recientemente por autoridades estadounidenses en Los Ángeles, California, han dejado como saldo a ocho personas originarias de Guanajuato detenidas, de las cuales solo una ha sido deportada a México, informó la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Esta información fue dada a conocer tras la visita de una comitiva de la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Atención al Migrante del gobierno de Guanajuato, quienes viajaron a Estados Unidos para dar seguimiento a la situación de connacionales detenidos durante los operativos.

“Nos han traído ya el reporte. Estuvieron reuniéndose con el consulado. Nos comentan, con la información que recaban de esta visita, que este consulado mexicano en Los Ángeles reporta que hay 164 personas mexicanas detenidas, de las cuales sólo hay ocho guanajuatenses y, de esas ocho, solo una persona fue deportada. Lo que nos comentan es que la mayor parte de las personas que han sido deportadas en estas redadas son originarias de Centroamérica”, explicó la mandataria estatal.
Recomendaciones ante detenciones migratorias
García Muñoz Ledo exhortó a los migrantes y sus familias a reportar cualquier detención al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) al número 520 623 78 74, para que las autoridades mexicanas puedan intervenir.
Asimismo, destacó la importancia de conservar el número de registro en el extranjero, que se encuentra en la pulsera que colocan a los migrantes al ser detenidos, ya que esto facilita su localización.
La gobernadora reiteró el compromiso de su administración para brindar asesoría legal y acompañamiento continuo a los guanajuatenses en el extranjero, así como apoyo a quienes deciden regresar al estado.
“Yo les quiero decir que vamos a estar muy pendientes, no sólo en las oficinas que tenemos en Estados Unidos, sino recordarles que este programa de retorno asistido MigranTeQuiero, que es uno de los programas que fueron a presentar a Los Ángeles, apoya a las personas migrantes que deciden regresar a Guanajuato. Hemos entregado 90 proyectos productivos. Ya luego les voy a compartir en redes sociales, pero me siento contenta de ver que muchos de ellos han empezado a arrancar ahora un negocio en sus comunidades de origen”, reiteró.
El gobierno de Guanajuato mantiene su presencia activa en territorio estadounidense para proteger los derechos humanos de sus migrantes y facilitar su reintegración económica si son repatriados.