Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer , alumnas, maestras y madres de familia realizaron una marcha pacífica en una secundaria del municipio de Zuazua, Nuevo León.
Por tercer año consecutivo, maestras, personal docente, estudiantes y padres de familia de la escuela secundaria técnica número 122 ‘Antonio Ortiz Mena’ realizaron una marcha por las calles principales de la colonia Valle de Santa Elena.
“Estamos conmemorando el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con todo nuestro alumnado y personal femenino que labora aquí. Es el tercer año consecutivo que lo realizamos”.
Más de 300 mujeres participaron en esta caminata, donde estuvieron preparándose desde hace un mes para poder realizarla.
“Empezamos con la organización de este evento desde hace un mes. Recabando actividades, que las muchachas trabajarán con sus carteles, con el contingente y ellas bien emocionadas”.
“Una muy buena respuesta, tanto de las muchachas, del personal y de las mamás, ya que sin ellas las muchachas no estarían aquí, sin su permiso, creando conciencia”.
Mientras caminaban gritando consignas como “vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “mujer, escucha, esta es tu lucha”, estudiantes de preescolar observaban la historia en primera fila desde el interior de su escuela del cómo las mujeres de la comunidad se manifestaban por las calles.

Ingrid Sánchez, alumna de primer grado de secundaria, destacó la importancia de visibilizar la problemática de la violencia hacia la mujer y el respeto por sus derechos.
“Queremos que no haya tanta violencia e inseguridad con las mujeres que se han robado y niñas también”.
“Lo que hice fue a apoyar a las mujeres para que no haya inseguridad”.
Por separado, las madres de familia coincidieron que el apoyo para sus hijas es vital, para darles herramientas en su día a día y actividades como esta marcha pacífica lo refuerzan de manera positiva.
“Es muy bonita, está muy padre. Es una convivencia entre nosotras, tanto niñas como nosotras las mujeres, es para crear una unión”.
mrg