La Fiscalía de Jalisco informó que los 10 hombres detenidos acusados de operar el Rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlán y quienes recibieron una sentencia de más de 100 años de prisión presentaron una moción para apelar esta condena.
"Las 10 personas que fueron ya condenadas a esta pena ejemplar, desde luego la defensa presentó el recurso de apelación. Sigue en trámite este proceso y esperemos que se turne a la sala correspondiente y en su oportunidad resuelvan lo correspondiente", explicó Salvador González de los Santos, fiscal general de Jalisco.

Estas 10 personas fueron detenidas en septiembre de 2024 durante un operativo de la Guardia Nacional en este rancho, ubicado en el municipio de Teuchitlán, sin embargo, hasta el pasado 8 de julio fueron condenados a 141 años de prisión por los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado.
Continúa proceso de ex alcalde de Teuchitlán
En cuanto al ex alcalde de Teuchitlán, José N y tres policías del municipio de Tala, presuntamente implicados en la operación del rancho Izaguirre, continúa su proceso legal para determinar su situación.
"Los otros procesos están vinculados, estamos en etapa complementaria de investigación y bueno pues seguimos al pendiente de ellos y le vamos a dar seguimiento hasta su total conclusión", explicó.
Aún sin identificar cuerpo encontrado en Rancho
Por otro lado, el cadáver que fue encontrado en septiembre de 2024 al interior del rancho, durante el operativo de la Guardia Nacional, aún no ha sido identificado tras casi 10 meses.
"Del cadáver que se identificó en el es Rancho no ha sido identificado, no hemos tenido la oportunidad, no se ha podido y desde luego ya tenemos las muestras de ADN pero no hay coincidido", dijo.
De acuerdo con lo dicho el pasado abril, por la Fiscalía General de la República, el rancho Izaguirre operaba como centro de reclutamiento y adiestramiento del crimen organizado, mientras que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, señaló que también era un campo de exterminio pues encontró restos óseos, 200 pares de zapatos, prendas de vestir, mochilas e indicios de crematorios clandestinos.
MC