Residentes de la cabecera municipal de San Pedro Garza García se pronunciaron en contra de la restauración del casco histórico, ya que afirmaron que no fueron tomados en cuenta para el proyecto que incluye parquímetros, modificación del sentido de las calles y la reducción de estacionamiento.
Alrededor de 60 sampetrinos que habitan desde hace más de 40 años en ese sector, muchos de ellos, a gritos, se manifestaron frente el alcalde Miguel Treviño de Hoyos, quien acudió al museo El Centenario, donde se realizó la reunión-manifestación.
Aracely Martínez Padilla, vecina del municipio, sostuvo que el encuentro fue a petición de los mismos residentes ya que llevan casi un año de pláticas con el anteproyecto de restauración integral, pero que lamentablemente sus inquietudes y problemáticas no fueron escuchadas.
Condenó que el municipio nunca enteró de las obras a realizar a los vecinos, que en su mayoría son personas de la tercera edad, y sólo lo hicieron a través de trípticos y volantes.
"Es una afectación a todos los vecinos del casco de San Pedro, afectación a las parroquias, escuelas, a las personas que tenemos negocios. Se va hacer un tipo multimodal en la zona y no fuimos tomados en cuenta, habría cambios en calles como Corregidora frente al parque Naranjo, la calle Independientes, la calle Juárez, calle Morelos y Reforma, no hicieron consulta pública y se brincaron las leyes e hicieron lo que quisieron aquí.
"La advertencia que hicieron como autoridad es que queramos o no, nos amparemos o no las obras van ha seguir y no es eso lo que queremos, queremos que se modifique", cuestionó.
Por su parte, el alcalde , pidió paciencia a los vecinos, mientras pedía tratarse con respeto, pues muchos exijan a gritos ser tomados en cuenta.
Los residentes se pronunciaron en contra de las afectaciones viales a calles del casco histórico como las icónicas Benito Juárez, Libertad y Reforma y contra la ampliación de banquetas.
La protesta abarcó temas como el cierre de calles para volverlas peatonales, lo que generará un golpe fuerte a las ventas de los negocios de la zona, lo que empujará al servicio de entrega a domicilio.
Los vecinos se quejaron ante el alcalde Treviño porque el proyecto no contempla cajones de estacionamiento ya que se incluyen modificaciones viales.
"Pedimos apoyo a toda la comunicad además porque somos muchos los afectados, porque esperamos el alcalde que le dimos la confianza para que nos gobernará ahora sí nos responda, nos de la cara y nos resuelva", dijo la residente.
En abril pasado, el alcalde de San Pedro Garza García presentó el proyecto conceptual de regeneración y revitalización del Casco de San Pedro, con el que recuperará y restaurará sitios y edificios históricos, hará mejoras al espacio público, con una inversión de 173 millones de pesos en una primera etapa.