El miércoles la alcaldía Iztapalapa informó que presentó una denuncia penal por un delito ambiental, tras la tala de un árbol que se ubicaba en la Calzada Ermita Iztapalapa.
La medida contra el delito medioambiental fue compartida en redes sociales, y en ella externan que la demanda es contra quien resulte responsable.

Referente a la tala de este ejemplar, la alcaldía recordó que la norma federal establece que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión, y de 300 a 3,000 días de multa, a quien desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.
???? Referente al árbol talado en la Calzada Ermita: pic.twitter.com/FzT92f6ssp
— Alcaldía Iztapalapa (@Alc_Iztapalapa) October 17, 2024
De acuerdo con los primeros reportes, el árbol ubicado en el cruce de Ermita Iztapalapa y Eje 6 podía haber tenido más de 150 años, y que fue podado de forma clandestina por estorbar al frente de un negoció, que está por inaugurarse.
En respuesta, usuarios de redes piden a la alcaldía Iztapalapa sancionar al los responsables del negocio, "no dar carpetazo" y que les retiren el permiso, hasta el momento se desconoce el giro del inmueble comercial.
La usuaria Liz Bazaldúa (@LIZBAZALDUA) realizó un llamado a autoridades de la alcaldía Iztapalapa, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), a la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para atender el caso y dar con los responsables.
Poda clandestina en la madrugada del día de hoy, de un árbol de casi más de 150 años... Un pulmón menos... Y todo porque estorbaba en el frente de un nuevo negocio. En AV. Ermita Iztapalapa y Eje 6. @Alc_Iztapalapa @Iztapalapanoti @SOBSECDMX @ALEIDAALAVEZ @PAOTmx pic.twitter.com/52Ga18VIm5
— Liz Bazaldúa (@LIZBAZALDUA) October 16, 2024
¿Dónde denunciar la tala de árboles en CdMx?
Primero cabe recordar que, para hacer una poda, derribo o trasplante en la Ciudad de México es indispensable contar con una autorización en papel membretado y firmada por la Autoridad correspondiente (SEDEMA-DGEIRA).
El derribo, tala y destrucción ilegal de árboles constituye un delito ambiental (Artículo 345 bis del Código Penal), las autoridades recomiendan, ante cualquier sospecha de esta actividad solicitar apoyo al 911 o al cuadrante policial que corresponda.
Y si ya sucedió denunciar el hecho ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en paot, a través de org.mx/denunciantes/inicia-tu-denuncia.php, por teléfono al 5265 0780 (opción *) y de manera personal en las oficinas o descarga la aplicación de PAOT
CHZ