Centenas de poblanos desbordaron el Centro Histórico capitalino luego de que la entidad fue promovida por la federación al color amarillo en el semáforo epidemiológico del covid-19, aún y cuando el gobierno estatal advirtió un repunte en los contagios durante la última semana.
Mediante un recorrido realizado por Notivox Puebla, se constató que las calles del primer cuadro de la ciudad lucieron a su máximo nivel, abarrotadas y sin que se respetara la sana distancia al caminar o cruzar.
Aunado a esta situación, se observó que varias personas no usaban cubrebocas o lo hacían inadecuadamente, pues no les cubría la nariz o lo traían sobrepuesto en el cuello.
Además, el ambulantaje volvió a invadir las calles principales, como la 5 de Mayo y las 3, 5, 7, 9 y 11 Norte; además de las secundarias, que iban desde la 6, 8, 10, 12, 14, 16 y hasta la 18 Poniente-Oriente, a las afueras del mercado "5 de Mayo".
Justo es en este lugar y sobre la 10 Poniente-Oriente donde se concentra la mayor afluencia de ambulantes, los cuales ofrecen variedad de productos, como alimentos preparados, frutas y verduras, ropa, zapatos y hasta artículos de limpieza y prevención del coronavirus, como cubrebocas y caretas.
Pese a ello, el comercio establecido fue respetuoso de las normas sanitarias y obligó a sus clientes a no rebasar el 30 por ciento de capacidad permitido por decreto estatal; asimismo, dieron dosis de gel antibacterial y obligaron a portar cubrebocas para ingresar al lugar.
Cabe recordar que el pasado 25 de septiembre la Secretaría de Salud (SSA) federal colocó a Puebla entre las entidades donde el riesgo de contraer el virus es medio, lo cual entrará en vigor a partir del 28 de septiembre y será válido hasta el 11 de octubre, a reserva de que la entidad se quede en color amarillo, avance a verde o regrese a naranja, según el comportamiento de la gente y el número de contagios registrados.
De acuerdo con el gobierno estatal, Puebla acumula 33 mil 109 casos positivos y 4 mil 188 muertos, con una tasa de letalidad del 12.6 por ciento.
mpl