En una jornada de revisión llevada a cabo por autoridades educativas del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) se identificaron incidentes menores en algunos planteles tras el sismo de este jueves, lo que ha llevado a la suspensión temporal de actividades en 37 escuelas.
Así lo informó el director general, José Luis Nájera Muñoz a través de sus redes sociales, donde aseguró que el equipo de inspección se trasladará este viernes a Chiautla de Tapia, epicentro del sismo, para realizar una revisión más detallada y evaluar posibles afectaciones estructurales.

Hasta el momento, los informes indican que, en la zona solo se han encontrado lámparas caídas y repujados cuarteados. Estos daños, aunque menores, han llevado a la precaución de suspender temporalmente las actividades en las escuelas afectadas, a partir del turno vespertino del jueves hasta los turnos del sábado.
Se espera que, tras la inspección del viernes, si no se encuentran problemas estructurales graves, las clases se reanuden a partir del lunes en los turnos vespertinos y matutinos.
En el plantel 14 de la Margarita, en Puebla capital, se reportaron cuarteaduras en paredes, se llevaron a cabo revisiones en los salones afectados para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal.
La decisión de suspender las actividades, aseguró Nájera Muñoz, busca priorizar la seguridad de la comunidad educativa mientras se realiza una evaluación exhaustiva de los posibles daños.
Universidades no corren riesgos y reanudan clases
Tras el sismo, otros planteles universitarios como IBERO y UPAEP no sufrieron daños mayores en sus inmuebles, por lo que de manera inmediata reanudaron clases.
Esto fue informado por las instituciones a través de redes sociales, donde puntualizaron que la comunidad estudiantil siguió los protocolos de evacuación para evitar riesgos durante el movimiento telúrico.
Recorren escuelas y hospitales para descartar afectaciones tras el sismo
El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez señaló que tras el sismo registrado después de las 14:00 horas de este jueves se aplicaron los protocolos para la revisión del monitoreo, por ello, se realizaron recorridos en diferentes puntos de la ciudad, así como hospitales, escuelas y edificios del gobierno municipal y hasta el momento el saldo es blanco, además de señalar que este sismo fue de 5.8 grados.
Ante esto, indicó que también se realizó un monitoreo en las juntas auxiliares y en Centro Histórico, por lo que se reportó no existen daños y que represente riesgos, pero recomendó a la gente supervisar sus viviendas y escuelas, edificios y reportar a Protección Civil Municipal.
AAC