El secretario de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Nuevo León, Daniel Alejandro Acosta Fregoso, informó que, mediante la línea de atención 070, se brindó apoyo a más de 5 mil personas durante 2024.
En entrevista para Telediario Radio con Lizbeth Sánchez y Joel Valdez, Acosta Fregoso explicó que, a través de esta línea telefónica, los ciudadanos pueden acceder no solo a servicios de apoyo psicológico, sino también consultar el marcador de un partido deportivo o recibir atención en lengua náhuatl.
"Hemos ofrecido en el 070, en 2024, más de 5 mil atenciones. El 070 no solamente es una herramienta de llamada. Yo le llamo el nuevo centro de atención integral de la ciudadanía, en donde tenemos apoyo psicológico, apoyo médico, y donde, si alguien se siente mal en su casa, puede hablar al 070".
"Tenemos operadores que incluso pueden dar atenciones en náhuatl. El 070 es esta herramienta en la que la gente puede preguntar desde cómo va el partido de Tigres contra Rayados hasta temas de vinculación directa con control vehicular o con refrendo. Hemos brindado un millón doscientas mil atenciones".
El secretario de Participación Ciudadana mencionó que su dependencia tiene como objetivo ser el vínculo entre las autoridades municipales, estatales y federales.
"Somos la única entidad en el país que cuenta con una Secretaría de Participación Ciudadana que, en resumidas cuentas, lo que hacemos es ser el vínculo entre la sociedad y el gobierno, a través de tres pilares fundamentales: poder vincularlo con el resto de las dependencias o con las autoridades municipales o, en su caso, federales", señaló.

Acosta Fregoso, destacó que, desde su creación, se ha logrado aumentar la participación ciudadana en los últimos años.
"Y algo que me da mucho orgullo es que, al principio del sexenio, en la encuesta de cultura y legalidad de participación ciudadana que hace el Consejo Nuevo León y Hagámoslo Bien, se decía que solamente el 14 por ciento de las personas afirmaban haber participado de alguna manera. Y ahora, en la nueva edición que se presentó hace unos días, indica que el 23 por ciento de las personas encuestadas lo ha hecho", mencionó.
Por último, invitó a la ciudadanía a participar en juntas de mejora y comités vecinales, y a utilizar las redes sociales de la secretaría para mantenerse informados sobre eventos y oportunidades de participación.
Cabe mencionar que, la linea de atención ciudadana a través del 070 está disponible para las 24 horas y desde cualquier rincón del estado.
ems