Durante el foro “Momento Mexicano N3XT” organizado por la Universidad Regiomontana (U-ERRE) se tocó en un panel el tema “Ciudades para Vivir Mejor: Innovación para la Calidad de Vida Urbana” destacando los temas de movilidad y planeación urbana en Nuevo León.
En dicha plática se discutieron estrategias innovadoras y con enfoque en el futuro para diseñar y operar las ciudades de manera diferente, centrándose en prácticas que ya marcan la diferencia y cómo replicar dichos éxitos a mayor escala.
Ana Fernanda Hierro, secretaria técnica del Consejo Nuevo León destacó tres puntos, como el reto de la continuidad en los proyectos estratégicos de los gobiernos, el ordenamiento territorial y atender las brechas de desigualdad.
“En los últimos 30 años Nuevo León triplicó su área metropolitana y solo duplicó su población, en los últimos 10 años creció 25% en gente, esto implica una demanda enorme en servicios de salud, educación, trabajo, vivienda y espacios públicos de tuberías y eso hacerlo en 10 años es sumamente retador, sino imaginamos con precisión en donde debe ir cada cosa lo único que terminamos haciendo es que cada servicio sea más costoso y de menor calidad y por otro lado estamos ampliando brechas de desigualdad” mencionó.
Para Deyanira Martínez, alcaldesa del municipio de General Zuazua, las personas ya no pueden acceder a habitar en los centros de las ciudades provocando el crecimiento de las zonas periféricas en los últimos 10 años.
“Cada vez es más difícil vivir en la zona centro o sus alrededores, es muy costoso, porque la gente se está expandiendo, quieren tener casa propia la encuesta ‘Así Vamos’ nos lo menciona y Zuazua es una de las ciudades que ha vivido la consecuencia de esto, en los últimos 10 años creció su población en un 85%”, añadió.
Alejandro Echeverri, profesor distinguido del Tecnológico de Monterrey y Loeb Fellow de Harvard reconoció que Monterrey y su Zona Metropolitana tienen una gran cantidad de cualidades en muchos rubros, sin embargo en el tema de movilidad hay un reto significativo
“Yo admiro muchísimas cosas de Nuevo León y Monterrey y que tienen una capacidad extraordinaria en innovar en recursos e inteligencia, pero no en movilidad, el cual es un problema social dramático, son las familias que viven en la periferia y que demoran dos y tres horas en camiones en una infraestructura llamémoslo muy precaria” dijo.
Los panelistas coincidieron en que la movilidad y el aire son las consecuencias, teniendo que buscar una reestructuración de la gobernabilidad, como se articulan los recursos así como diseñar nuevos instrumentos de políticas públicas.
grt