El pasado 9 de julio, un nuevo hecho violento sacudió a la ciudad de León. Un hombre fue asesinado a balazos mientras se encontraba a bordo de su vehículo, en plena vía pública de la colonia Azteca. La víctima fue identificada como Omar Soto, reconocido en el medio deportivo local por su trayectoria como fisicoculturista y nutriólogo.
El ataque ocurrió por la mañana, en la calle Cuitláhuac, justo cuando Omar llegaba a casa de su madre. De acuerdo con testigos, dos hombres a bordo de una motocicleta se le aproximaron y le dispararon en varias ocasiones, generando pánico entre comerciantes y transeúntes de la zona. Los agresores escaparon por la avenida Pradera.

Quién fue Omar Soto, fisicoculturista asesinado en León
Omar tenía 49 años y era conocido en León por su dedicación al deporte y la salud. Era propietario de un gimnasio ubicado sobre el bulevar Francisco Villa, además de contar con un consultorio de nutrición en la colonia Azteca, misma zona donde fue asesinado. Su muerte ha generado consternación entre vecinos y en redes sociales, pues además acompañaba a jóvenes y adultos en su proceso de nutrición y deporte.
“Amigo y sensei Omar Soto Gómez, grande siempre”, compartió un usuario en Facebook.

Fisicoculturistas asesinados en Guanajuato
El asesinato de Omar no es un caso aislado, pues en los últimos años varios fisicoculturistas han sido víctimas de ataques armados en Guanajuato.
Uno de los casos más impactantes ocurrió en octubre de 2023, cuando fue asesinado Luis Manuel Lomelí, conocido como “El Charro Lomelí”, considerado uno de los mejores entrenadores del país. Esa noche, conducía por el bulevar Juan Alonso de Torres rumbo a su gimnasio cuando fue atacado a balazos.
En 2018, Erick “El Mara” también fisicoculturista y dueño de varios gimnasios en León, fue asesinado en la colonia Chapalita.
En septiembre de 2022, Juan Carlos Cuéllar de 23 años, fue asesinado tras intentar defender a su hermana de un asalto.
En mayo de 2023, Alberto Meléndez fue asesinado dentro de su casa en la colonia Valle de Señora.
Ese mismo año, en octubre Omar de Jesús fue atacado mientras esperaba ser atendido en un local de Krispy Kreme, a bordo de su auto.
En Celaya, dos casos ocurrieron en noviembre de 2023. Juan Carlos “El Bebé” fue asesinado el 7 de noviembre dentro de su negocio, y Omar Ulises Maldonado Caporal, el 13 del mismo mes, tras un ataque armado en un comercio de cobijas y cortinas sobre la calle Guadalupe Victoria.