Aunque los nosocomios de Nuevo León no se encuentran saturados por la pandemia del nuevo coronavirus SARS- CoV2 que causa la enfermedad del covid-19, el Hospital Militar Regional de Especialidades ya abrió sus puertas para atender población civil que sufra el contagio.
General Brigadier Médico Cirujano Juan Manuel Pérez Martínez, director del hospital militar ubicado en la avenida Barragán, en San Nicolás, señaló que desde hoy recibirán a los pacientes que sean referidos por parte de la Secretaría de Salud de Nuevo León, resaltando que la población no puede acudir a atenderse por su cuenta a las instalaciones militares.
“La disposición de recibir a los pacientes es de inmediato y vamos a recibir a pacientes que sean referidos por los Centros Reguladores de Urgencias Médicas, estos ya son pacientes que tienen el padecimiento , tienen covid-19, y nosotros tendremos la capacidad de brindarles la atención”, explicó.
Aunque fue cuestionado sobre la capacidad del Hospital para recibir pacientes, el director solamente dijo que tienen suficiente espacio para atender la demanda que se presente en la entidad, aunque señaló que actualmente ya hay militares siendo atendidos con covid-19.
Explicó que el Centro Coordinador Estatal será el encargado de enviar a los pacientes para que la Sedena pueda atenderlos.
“Se estarán determinando los escenarios que son susceptibles de recibir a los pacientes y esto va a ser lo que vaya dictando la pauta. Nosotros estamos en condiciones de inmediato, somos muy observadores y nos alineamos a las condiciones de la Secretaría de Salud”, dijo.
El director también resaltó que han generado un protocolo de conexión para que los pacientes militares y civiles puedan estar en contacto con sus familiares, a través de una tablet que los comunicará hacia otro dispositivo, de manera similar al anunciado por el Hospital Universitario, luego de que se detectara un brote.
Ruta covid-19 completamente aislada
En un recorrido encabezado por las autoridades del Hospital Militar Regional de Especialidades, se pudo observar que la ruta por donde se recibirá a los pacientes con covid-19 está completamente aislada del resto de las áreas del nosocomio.
Al entrar por el área de urgencias, una camilla con aislamiento total espera para poder ingresar al paciente, cuya primera parada será una zona de triaje donde los médicos evalúan la condición del paciente.
Al recorrer el pasillo, la frase “código violeta” indica que un paciente covid-19 está ingresando, lo que pone activa un protocolo para su atención inmediata.
Luego del triaje, el paciente es llevado a través de un elevador al tercer piso del Hospital Militar, destinado completamente para pacientes codid-19.