En promedio, cada persona descarga en su teléfono 20 aplicaciones; muchas veces sin códigos de seguridad que lo mantengan a salvo del robo de identidad o información, de la violencia digital, entre otros problemas que pueden surgir cuando se ingresa al mundo digital sin cuidado.
De acuerdo con la comisionada del Instituto de Transparencia, Eva Abaid Yapur, vivimos en un mundo digital, pues tan solo en México existen 36.4 millones de aplicaciones instaladas, donde las más comunes son: Whatsapp, Facebook, Messenger e Instagram, por lo cual resultan importantes las campañas públicas para la salvaguarda en este ámbito.
“Las aplicaciones nos facilitan la vida, pero qué estamos sacrificando al utilizar estas redes o plataformas, como mujeres, niñas, adolescentes que por querer estar y pertenecer, utilizan estas nuevas tecnologías”.
Cuando una mujer sube algo a las redes y empiezan los ataques, 86 por ciento de las agresiones provienen de desconocidos y el resto de compañeros, ex parejas, familiares, gente del círculo cercano, pero en su mayoría son de gente que en su vida han visto o verán.
Esto, dijo, se potencializa en quienes viven violencia familiar, las profesionistas con perfil público y las sobrevivientes de violencia física o sexual.
De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Secretaría de Gobernación, Twitter y Facebook son los espacios digitales donde más se agrede a las mujeres.
“Por una parte luchamos por tener participación en la política y necesitamos de las tecnologías, pero hasta dónde podemos hacerlo sin sufrir discriminación ni violencia”.
MMCF