Ante la falta de una respuesta pronta, una mujer dio a luz en un baño de la clínica 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en San Pedro Xalpa, de la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.
A través de un video compartido en redes sociales se puede apreciar el momento en que personal médico se acerca al baño de la unidad con una camilla y sacan el bote de basura y demás elementos que pudieran interrumpir el paso del personal o la paciente. Personal de obstetricia también ingresa al baño mientras el resto de pacientes, en espera de consulta, observa la escena.
Una de las mujeres que estaba en la sala de espera señaló que había escuchado el llanto de un bebé, pero creyó que estaba siendo atendido en el área de los consultorios. “Solamente así hacen caso”, reprochó otra de las pacientes de la clínica.
Después de un par de minutos, personal del centro de salud levantó una manta blanca para evitar que ingresara más gente y pidieron a los pacientes dejar de grabar el hecho, e incluso desalojar la sala. No obstante, momentos después lograron sacar a la paciente en la camilla, siempre con las mantas blancas cubriéndola.
Los pacientes mostraron su indignación al personal médico y comenzaron a gritar “¡Qué poca!”, mientras trasladaban a la paciente. De acuerdo con los reportes, la mujer llevaba esperando horas para ser atendida.
IMSS niega falta de atención
En un comunicado, el personal del Hospital General de Zona número 48 indicó que "la paciente ingresó al área de urgencias refiriendo únicamente dolor abdominal leve".
"Durante el interrogatorio en el área de Triage, nunca informo estar embarazada, ni tener un seguimiento médico previo.
"Mientras esperaba atención médica, la paciente se dirigió al sanitario donde presentó un parto normal. Al percatarse de la situación, el personal de salud acudió de inmediato para brindar atención tanto a la madre y a la recién nacida".
La institución indicó que ambas fueron trasladadas al Hospital de Gineco Pediatría 3-A. Actualmente, madre e hija se reportan estables y permanecen bajo observación médica.
LP