Teresa Tomas Felipe, reconocida como la abuelita buscadora más longeva del país, e integrante activo del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, celebró su nonagésimo cumpleaños apenas dos días después de dar sepultura a su nieta Perla Julissa Corrales, desaparecida desde el año 2021.
Perla, quien había sido localizada por las autoridades en 2023, fue entregada a su familia el 10 de febrero, pero sin vida.
La joven fue encontrada muerta cerca del lugar donde había desaparecido, marcando el final de una búsqueda que había mantenido en vilo a su familia durante varios años.
En una conversación con MILENIO, Ceci Flores, lideresa del colectivo, relató la emotiva experiencia de celebrar el cumpleaños de Teresa, destacando la fuerza y la resiliencia de esta mujer que por dos años se dedicó a la búsqueda de su nieta y de otras personas desaparecidas.
"Fue localizada sin vida (Perla Julissa) cerca de donde desapareció, en 2023 fue localizada y no le avisaron a la familia hasta el día 10 de febrero (de 2024), pero la sepultamos el día 12 y el día 14 cumplió 90 años la abuelita", narró Ceci Flores.
La lideresa del colectivo sinaloense destacó la importancia de brindar un espacio de alegría y amor a Teresa, quien, nos contó, nunca había tenido la oportunidad de celebrar su cumpleaños.
"Fuimos a festejarla porque nos comentó que nunca le habían festejado un cumpleaños, le comenté a las madres que se lo íbamos a celebrar, comprándole un pastelito y estando con ella un ratito".
La historia de Teresa Tomas Felipe es emblemática dentro del colectivo de búsqueda, su incansable labor y firme determinación han inspirado a muchos, convirtiéndola en un símbolo de lucha.
"Estuvo muy contenta, muy feliz, y para nosotros es una gran bendición tener la oportunidad con la abuelita buscadora más grande del colectivo", finalizó Flores.
Hay mañanitas que salen del alma, que no te alcanzan la voz y los brazos para desear una bonita vida.
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) February 15, 2024
Es la madre buscadora mas grande de México, 90 años y nos inyecta de vida.
Es abuela de Perla, hace dos días la sepultamos; una sonrisa suya en la adversidad es un tesoro. pic.twitter.com/6MYDXpgPc6
Con información de José Luis Medina
MO