Si bien reconoció que los corridos son históricos, la presidenta del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, se pronunció a favor de regular los narcocorridos que hacen apología del delito y 'glorifican' a figuras del crimen organizado en el estado.
En entrevista, insistió en el valor histórico y cultural de los corridos tradicionales en la historia de México, resaltando su papel en la difusión de las hazañas de héroes nacionales.

“Los corridos han marcado la historia de la cultura de nuestro país. Se hicieron para admirar y destacar la importancia de nuestros héroes de la Revolución y de la Independencia. Son historias contadas a través de la música”, dijo.
No obstante, consideró que lo que le parece grave y preocupante es que en la actualidad, "se trate de usar el tema cultural de la música para enaltecer un personaje negativo, algún tipo de delincuente".
Es por ello que insistió en la importancia de legislar al respecto, especialmente pensando en la niñez.
“Tenemos que pensar en las niñas y los niños, en el tejido social que depende de las familias. Lo que escuchan todos los días influye en su formación”, indicó la diputada.
Del mismo modo, indicó no estar completamente informada sobre los llamados “corridos tumbados”, aunque apuntó que estos y otros subgéneros musicales asociados con el crimen organizado pueden tener un impacto negativo en la sociedad.
“Todo eso tiene una connotación de delincuencia organizada, y eso es lo que hay que cuidar. Siempre hay que cuidar a nuestras primeras infancias. No son el futuro, son el presente que nos representará mañana”, puntualizó.
Finalmente, dejó en claro que no se trata de censurar la expresión cultural, sino de proteger el contenido que consumen los más jóvenes.
“No hay que prohibir la parte cultural, eso no lo podemos olvidar. Es parte de nuestra historia. Pero sí tenemos que cuidar el fondo y el futuro de las canciones”.
AAC